miércoles, 20 de noviembre de 2013

El desarollo cognitivo y los procesos de aprendizaje


 
Se entiende como desarrollo cognitivo: los cambios cuantitativos y cualitativos que se producen en los procesos mentales que nos van a permitir memorizar, pensar, supervisar nuestro aprendizaje y solucionar problemas cada vez más eficazmente.

No es necesario establecer está definición para comprender que el desarrollo intelectual de un niño, no es igual al de un adolescente. Para mí al comprensión más fácil a este respecto es: El desarrollo de la “masa gris”. Cuanto más ejercitamos nuestras capacidades, es decir nuestro cerebro. A medida que ampliamos nuestros conocimientos, nuestras capacidades son mayores. Así sucede con los niños y con los adolescentes. ¿Acaso un adulto por ser adulto es más inteligente o tiene una mayor capacidad cognitiva que un adolescente? No tiene porque. Un adolescente si potencia sus habilidades y se enriquece con la lectura tendrá una mayor capacidad que un adulto que no se halla cultivado. Como todo en esta vida es la práctica lo que da el bagaje para dominar una materia.
En este sentido algún mal intencionado preguntará o se planteará ¿qué pasa con los niños?, y la repuesta a esa es lo que fácilmente se ve en todas las cosas de la vida, esa práctica lleva un aprendizaje y ese aprendizaje se desarrolla durante la niñez.

En cuanto a ese desarrollo cognitivo, se mencionan los nombres de Atkinson y Shiffrin. Quiénes nos hablan de un proceso entres ámbitos: 1)Almacén Sensorial 2)La memoria a corto plazo y 3) la memoria a largo plazo. Podríamos hacer una larga e intensa explicación sobre ello; exponiendo ejemplos experimentales; que demuestren la funcionalidad científica de cada uno de estos ámbitos en el desarrollo cognitivo. Pero se nos ha ocurrido tomar otra vía. Una vía más fácil y llanamente comprensible. Es tan sencillo como la vida misma. Por ejemplo: si estudias las Meninas de Velázquez sin observarlas ¿cuánto tiempo retendrás la información? A priori retendrás una cantidad de datos considerables, que luego irás olvidando conservándose en tu memoria los datos más relevantes o que más atención te hallan llamado. Sin embargo, si tu ves una imagen del cuadro, la cosa cambia; por no decir si estas in situ en el Museo del Prado delante de las Meninas en esa gran sala ovalada. En ese momento, el olor, la incidencia de la luz, el más mínimo sonido se introducen en nuestra memoria sin ni siquiera saberlo. Pero especialmente se nos introduce la información a la que prestamos atención. Una imagen, un rostro, un color. Si este elenco de sensaciones se acompañan de una serie de explicaciones auditivas la aportación es mayor. Si toda esa información que hemos recibido la completamos con un hincapié específico. Por ejemplo relacionando todo lo que hemos percibido con los conocimientos adquiridos en la lectura o estudio de documentos, el desarrollo será mayor y la duración también al consolidarse. Esto seria un breve resumen de como se extrapola esa idea psicológica del desarrollo cognitivo a la realidad.

Ahora bien, una vez percibida la información se nos plantea otro problema ¿cómo la retenemos? ¿cómo amplio? ¿cómo comprendo?. Todo eso nos lleva a las estrategias de Memoria: Lo que en mi opinión no son más que técnicas de estudio. Se mencionan tres 1) repetición, entiéndase esto como la consecución seguida de una idea hasta su fijación en la memoria, 2) organización, el establecer un orden en los conceptos que ayuden a la síntesis del total, 3) Elaboración, encontrar un símil que sirva de explicación. Ejemplo: se pintaba para reflejar la realidad, al igual que nosotros hacemos fotografías. Voy a pedir disculpas por el ejemplo por lo sencillo y tonto del mismo pero a la par considero que es muy explícito sobre el tema que tratamos.
En mi opinión y sólo como construcción crítica, pienso que el desarrollo cognitivo no debe circunscribirse solamente a un método. Debe ser la suma total de un conjunto de sistemas que facilitan no sólo la memoria; si no también las capacidades de la misma.
Por supuesto un niño de nueve años no puede asociar eventos, ni hechos tan fácilmente como uno de 16. Y ahí es cuando entra el desarrollo de la metacognición.

La metacognición es el conocimiento sobre el conocimiento. La manera que yo tengo de saber desarrollar mis estrategias para lograr el objetivo de aprender.
Evidentemente esto empieza a ser palpable en la adolescencia. Piaget establece el desarrollo del pensamiento formal entre los 11 y 12 años y su culmen entre los 14 y 15. Entiéndase por pensamiento formal, aquel que nos permite razonar en un ámbito abstracto, olvidando lo concreto de la mente infantil. Y que a su vez en ese proceso de razonamiento, desarrolla la capacidad de planteamiento, organización, distribución, revisión del trabajo sobre el mismo. Es decir una aplicación razonada de esas técnicas de estudio.
Evidentemente habrá variedad en las edades, es un corte hecho al alza. Privilegiados y casos especiales hay en todos lados y a todas las edades. Aunque podemos encontrarnos simplemente con casos aventajados o algo rezagados sin más. Para comprender mejor esto utilizaré un ejemplo sencillo.
Si tuviéramos que explicar el imperialismo a unos niños de 4º de la E.S.O ¿A qué me estaría enfrentando?. Pues bien, principalmente habría que partir de la base que el tema en sí es complejo y denso. Por lo cual debería estar muy sintetizado. El principal problema que se encontraría un alumno es el del contenido abstracto. Se trata de un tema en el que tienen que relacionar 1) una multicausalidad de causas y consecuencias 2) Relacionar momentos y eventos distantes en el tiempo y el espacio 3)Tener una clara estructura mental que les facilite la absorción y comprensión de los contenidos. En este sentido evidentemente un niño de 9 años no podría si quiera captar el concepto en sí mismo; sin embargo un chaval de 13 años que comience a desarrollar un pensamiento formal, sí podría entender y sí ya habláramos de uno de 15, podría comprender los entresijos con mayor o menor dificultad pero la capacidad la tendría.
Todo ese pensamiento lógico y razonado les permite desarrollar hipótesis y enunciados. Y de ahí llegamos a uno de los mayores complejidades. El surgimiento del problema aún a riesgo de sonar redundante es el problema de no hallar un medio de obtener una meta, cuando no sabemos el camino. Es entonces cuando el pensamiento lógico y la razón desarrollada deben hacer su tarea, hallando las vías para la resolución del conflicto. Es en este momento, cuando todo lo aprendido y evolucionado debe ponerse en práctica, demostrando las habilidades que hemos adquirido.

En este punto y dando por concluida mi reflexión, dejaré a un lado el debate que proponía al principio ¿un adulto tiene mayor capacidad cognitiva que un adolescente? ¿aunque no la practique? Y tomando una nueva cuestión con la que quiero concluir, dejando abierta la vía de la reflexión a los lectores. “Teniendo en cuenta todo el desarrollo cognitivo que hemos comentado, nos podríamos plantear ¿qué papel juega el profesor? ¿cómo debemos encaminarles? ¿debemos sólo mostrarles las herramientas o enseñarles a manejarlas? ¿debemos defender un sólo método metacognitivo o ser partidarios de la multidisciplina?”.

1 comentario:

  1. Contestando a tus últimas preguntas, he de decir que desde mi punto de vista, el papel de los profesores no es solo enseñarles contenido a los alumnos, sino que les debemos enseñar competencias para poder vivir en nuestra sociedad.
    Los profesores no solo deberíamos mostrarles las herramientas, además deberíamos enseñarles a utilizarlas, ya no tanto para su aplicación en nuestra asignatura, pero también para que las sepan aplicar a su vida cotidiana.
    De qué nos sirve que los alumnos tengan grandes conocimientos de historia, si luego no saben extraer los puntos claves y emplearlos en sus vidas fuera del aula.

    Contestando a la última pregunta, la forma más completa de enseñar a los alumnos sería plantearla de forma multidisciplinar.

    ResponderEliminar