Se entiende como
desarrollo cognitivo: los cambios cuantitativos y cualitativos que se
producen en los procesos mentales que nos van a permitir memorizar,
pensar, supervisar nuestro aprendizaje y solucionar problemas cada
vez más eficazmente.
No es necesario
establecer está definición para comprender que el desarrollo
intelectual de un niño, no es igual al de un adolescente. Para mí
al comprensión más fácil a este respecto es: El desarrollo de la
“masa gris”. Cuanto más ejercitamos nuestras capacidades, es
decir nuestro cerebro. A medida que ampliamos nuestros conocimientos,
nuestras capacidades son mayores. Así sucede con los niños y con
los adolescentes. ¿Acaso un adulto por ser adulto es más
inteligente o tiene una mayor capacidad cognitiva que un adolescente?
No tiene porque. Un adolescente si potencia sus habilidades y se
enriquece con la lectura tendrá una mayor capacidad que un adulto
que no se halla cultivado. Como todo en esta vida es la práctica lo
que da el bagaje para dominar una materia.
En este sentido algún
mal intencionado preguntará o se planteará ¿qué pasa con los
niños?, y la repuesta a esa es lo que fácilmente se ve en todas las
cosas de la vida, esa práctica lleva un aprendizaje y ese
aprendizaje se desarrolla durante la niñez.
En cuanto a ese
desarrollo cognitivo, se mencionan los nombres de Atkinson y
Shiffrin. Quiénes nos hablan de un proceso entres ámbitos:
1)Almacén Sensorial 2)La memoria a corto plazo y 3) la memoria a
largo plazo. Podríamos hacer una larga e intensa explicación sobre
ello; exponiendo ejemplos experimentales; que demuestren la
funcionalidad científica de cada uno de estos ámbitos en el
desarrollo cognitivo. Pero se nos ha ocurrido tomar otra vía. Una
vía más fácil y llanamente comprensible. Es tan sencillo como la
vida misma. Por ejemplo: si estudias las Meninas de Velázquez sin
observarlas ¿cuánto tiempo retendrás la información? A priori
retendrás una cantidad de datos considerables, que luego irás
olvidando conservándose en tu memoria los datos más relevantes o
que más atención te hallan llamado. Sin embargo, si tu ves una
imagen del cuadro, la cosa cambia; por no decir si estas in situ en
el Museo del Prado delante de las Meninas en esa gran sala ovalada.
En ese momento, el olor, la incidencia de la luz, el más mínimo
sonido se introducen en nuestra memoria sin ni siquiera saberlo.
Pero especialmente se nos introduce la información a la que
prestamos atención. Una imagen, un rostro, un color. Si este elenco
de sensaciones se acompañan de una serie de explicaciones auditivas
la aportación es mayor. Si toda esa información que hemos recibido
la completamos con un hincapié específico. Por ejemplo relacionando
todo lo que hemos percibido con los conocimientos adquiridos en la
lectura o estudio de documentos, el desarrollo será mayor y la
duración también al consolidarse. Esto seria un breve resumen de
como se extrapola esa idea psicológica del desarrollo cognitivo a la
realidad.
Ahora bien, una vez
percibida la información se nos plantea otro problema ¿cómo la
retenemos? ¿cómo amplio? ¿cómo comprendo?. Todo eso nos lleva a
las estrategias de Memoria: Lo que en mi opinión no son más que
técnicas de estudio. Se mencionan tres 1) repetición, entiéndase
esto como la consecución seguida de una idea hasta su fijación en
la memoria, 2) organización, el establecer un orden en los conceptos
que ayuden a la síntesis del total, 3) Elaboración, encontrar un
símil que sirva de explicación. Ejemplo: se pintaba para reflejar
la realidad, al igual que nosotros hacemos fotografías. Voy a pedir
disculpas por el ejemplo por lo sencillo y tonto del mismo pero a la
par considero que es muy explícito sobre el tema que tratamos.
En mi opinión y sólo
como construcción crítica, pienso que el desarrollo cognitivo no
debe circunscribirse solamente a un método. Debe ser la suma total
de un conjunto de sistemas que facilitan no sólo la memoria; si no
también las capacidades de la misma.
Por supuesto un niño de
nueve años no puede asociar eventos, ni hechos tan fácilmente como
uno de 16. Y ahí es cuando entra el desarrollo de la metacognición.
La metacognición es el
conocimiento sobre el conocimiento. La manera que yo tengo de saber
desarrollar mis estrategias para lograr el objetivo de aprender.
Evidentemente esto
empieza a ser palpable en la adolescencia. Piaget establece el
desarrollo del pensamiento formal entre los 11 y 12 años y su culmen
entre los 14 y 15. Entiéndase por pensamiento formal, aquel que nos
permite razonar en un ámbito abstracto, olvidando lo concreto de la
mente infantil. Y que a su vez en ese proceso de razonamiento,
desarrolla la capacidad de planteamiento, organización,
distribución, revisión del trabajo sobre el mismo. Es decir una
aplicación razonada de esas técnicas de estudio.
Evidentemente habrá
variedad en las edades, es un corte hecho al alza. Privilegiados y
casos especiales hay en todos lados y a todas las edades. Aunque
podemos encontrarnos simplemente con casos aventajados o algo
rezagados sin más. Para comprender mejor esto utilizaré un ejemplo
sencillo.
Si tuviéramos que
explicar el imperialismo a unos niños de 4º de la E.S.O ¿A qué me
estaría enfrentando?. Pues bien, principalmente habría que partir
de la base que el tema en sí es complejo y denso. Por lo cual
debería estar muy sintetizado. El principal problema que se
encontraría un alumno es el del contenido abstracto. Se trata de un
tema en el que tienen que relacionar 1) una multicausalidad de causas
y consecuencias 2) Relacionar momentos y eventos distantes en el
tiempo y el espacio 3)Tener una clara estructura mental que les
facilite la absorción y comprensión de los contenidos. En este
sentido evidentemente un niño de 9 años no podría si quiera captar
el concepto en sí mismo; sin embargo un chaval de 13 años que
comience a desarrollar un pensamiento formal, sí podría entender y
sí ya habláramos de uno de 15, podría comprender los entresijos
con mayor o menor dificultad pero la capacidad la tendría.
Todo ese pensamiento
lógico y razonado les permite desarrollar hipótesis y enunciados. Y
de ahí llegamos a uno de los mayores complejidades. El surgimiento
del problema aún a riesgo de sonar redundante es el problema de no
hallar un medio de obtener una meta, cuando no sabemos el camino. Es
entonces cuando el pensamiento lógico y la razón desarrollada deben
hacer su tarea, hallando las vías para la resolución del conflicto.
Es en este momento, cuando todo lo aprendido y evolucionado debe
ponerse en práctica, demostrando las habilidades que hemos
adquirido.
En este punto y dando por
concluida mi reflexión, dejaré a un lado el debate que proponía
al principio ¿un adulto tiene mayor capacidad cognitiva que un
adolescente? ¿aunque no la practique? Y tomando una nueva cuestión
con la que quiero concluir, dejando abierta la vía de la reflexión
a los lectores. “Teniendo en cuenta todo el desarrollo cognitivo
que hemos comentado, nos podríamos plantear ¿qué papel juega el
profesor? ¿cómo debemos encaminarles? ¿debemos sólo mostrarles
las herramientas o enseñarles a manejarlas? ¿debemos defender un
sólo método metacognitivo o ser partidarios de la
multidisciplina?”.

Contestando a tus últimas preguntas, he de decir que desde mi punto de vista, el papel de los profesores no es solo enseñarles contenido a los alumnos, sino que les debemos enseñar competencias para poder vivir en nuestra sociedad.
ResponderEliminarLos profesores no solo deberíamos mostrarles las herramientas, además deberíamos enseñarles a utilizarlas, ya no tanto para su aplicación en nuestra asignatura, pero también para que las sepan aplicar a su vida cotidiana.
De qué nos sirve que los alumnos tengan grandes conocimientos de historia, si luego no saben extraer los puntos claves y emplearlos en sus vidas fuera del aula.
Contestando a la última pregunta, la forma más completa de enseñar a los alumnos sería plantearla de forma multidisciplinar.