Os quería poner una película interesantísima que nos puede ayudar a reflexionar a todos. Es un experimento que hizo un profesor americano de Ciencias Sociales a sus alumnos. Los alumnos estaban seguros de que era imposible que pudiera volver a aparecer una dictadura a la manera del nazismo. El experimento consistía en ir introduciendo elementos sencillos propios de las dictaduras que poco a poco fueron calando en los alumnos hasta el punto de tener que interrumpir el experimento porque la situación llegó a un punto insostenible.
Del experimento se hizo un libro y una película basada en el mismo.
Del experimento se hizo un libro y una película basada en el mismo.
¿Vosotros seríais capaces de intentar el experimento? ¿Creéis que se desarrollaría igual?
Os dejo la película entera y dos enlaces a la web sobre el experimento y a la propia narración del mismo hecha por el propio profesor.
http://www.thewavehome.com/
http://libcom.org/history/the-third-wave-1967-account-ron-jones
¡Muchas gracias por los enlaces, Mar! La verdad es que en lo que llevamos de Máster ya se han hecho varias alusiones a esta película y realmente es digna de dedicarle un espacio en nuestros blogs. A pesar del acierto del argumento y lo inquietante del resultado, desde que la vi me he planteado muchas veces si realmente podría ser posible que se desarrollara un proyecto de tal magnitud en las aulas que, espero más pronto que tarde, ocuparemos nosotros. Sin pretender subestimar el entusiasmo de nuestros adolescentes, es cierto que la implicación en proyectos escolares y planteados por profesores es algo que no suele encajar en los esquemas cognitivos de quienes están tratando de encontrarse a sí mismos. Obviando los casos particulares, y sin profundizar demasiado en el asunto, considero que, en un principio, lograr este sentimiento grupal tan llevado al extremo sería más complicado de lo que puede aparecer en la película...¿o no? La verdad es que no pongo la mano en el fuego, son sólo conjeturas...
ResponderEliminarEn cualquier caso, ¡gracias otra vez!